osmarg

Los días 14 y 15 de Agosto se llevó a cabo una capacitación para personal de la DGC en herramientas de edición y carga de datos en el mapa de OSM (Open Street Map).

Que es Open Street Map?

OSM es un proyecto de mapeo colaborativo libre que tiene por objetivo generar datos georreferenciados de todo el mundo, que fue iniciado en 2004 por Steve Coast.
Hoy en día es la base de datos georreferenciados pública más extensa.

La Fundación OpenStreetMap (OSMF) es una organización sin fines de lucro que da soporte técnico, legal y financiero al proyecto sin ánimo de interferir con la comunidad de colaboradores o controlarlo.

¿Que se mapea y que no?

En OSM se releva el mundo real, los objetos presentes en él y otros elementos abstractos como límites.

No se mapean:

  • Datos personales o información que permita deducirla (“casa de Juan” o “mi casa”), datos de contacto de personas físicas.
  • Eventos, hechos presentes o pasados (por ejemplo inundaciones, accidentes, delitos, hechos históricos)
  • Descripciones o juicios de valor que impliquen a personas o un conjunto de ellas (barrio inseguro, edificación fea, calidad de servicio)
  • Legislación (a menos que esté relacionada a objetos físicos como indicaciones o restricciones de tránsito)

OSM y el Catastro

La iniciativa IDELP (Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa) que se esta desarrollando en la DGC contara con informacion de diversas fuentes oficiales, siguiendo estándares y normas internacionales definidos, cuya difusión de los estándares esta en manos de IDERA, contando la provincia con la adhesión y activa participación. En este contexto, se adopto el uso de OSM como capa base, con lo cual es fundamental la colaboración para el completamiento de los datos necesarios para integrase a los distintos sistemas.

JOSM

josm logo header

La capacitación se baso en el aprendizaje del software JOSM, que permite la descarga, edición y posterior subida a la web de los datos a representar.

osmargentina

Fue brindada por miembros de OSM Argentina, iniciativa libre que difunde el conocimiento de OSM, el uso de buenas practicas al momento de carga de datos, como así también del mantenimiento y corrección de errores de otros usuarios, tarea fundamental para mantener el mapa en condiciones de uso por los sistemas que lo consumen.

La informacion principal de carga en esta primera instancia tiene que ver con el completamiento de calles y caminos, su denominación y numeración.

 

 

Volver

DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO                  
Subsecretaría de Ingresos Públicos         
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Gobierno de La Pampa

 

BannerRioAtuel

bannerchicosperdidos

Subir..