Durante los días 30 y 31 de octubre, la Dirección General de Catastro asistió a una nueva edición de las jornadas anuales de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la apertura de la IX Jornada Anual de IDERA, que tuvo lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera. Junto a él estuvieron presidiendo las jornadas el jefe de Gabinete del Ministerio, Agrim. Sergio Rossi, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, y el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro.
En estas Jornadas se fomentaron el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar a la sociedad, como así también la consolidación aún más de IDERA, a través de la reunión de la Asamblea.
En ese sentido, el funcionario señaló que "este año estamos por firmar un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros para incentivar la formulación en cada Ministerio y dependencia pública de esta metodología".
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, sostuvo: "IDERA es una comunidad de información geoespacial que busca democratizar la información pública y privada, poniéndola al servicio de la comunidad". Y continuó: "Se trata de una iniciativa participativa que construye soberanía profundizando el conocimiento de nuestro territorio con tecnología argentina".
Las actividades de las IX Jornadas se realizaron mayoritariamente en plenario. Con respecto a las presentaciones de investigadores y usuarios de la información geográfica, de organizaciones nacionales, provinciales, municipales y otros organismos, se diseñaron módulos similares a las anteriores Jornadas de IDERA (ponencias y presentación de posters) y este año se incorporaron las presentaciones relámpago que brindaron la posibilidad de presentar un tema en un lapso de tiempo muy breve. También se realizaron talleres y presentaciones que apuntan a la generación de nodos IDE y a la utilización de los estándares de IDERA.
Participaron representantes de Brasil, Colombia y Holanda transmitiendo sus experiencias y actividades en pos del desarrollo de las IDE de sus países de origen.

¿Qué es IDERA?

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. La participación de todas las jurisdicciones es fundamental para garantizar el carácter nacional y federal de la IDERA.

IX IDERA 2014

 

 

Volver

DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO                  
Subsecretaría de Ingresos Públicos         
Ministerio de Hacienda y Finanzas
Gobierno de La Pampa

 

BannerRioAtuel

bannerchicosperdidos

Subir..