El Subdirector General de Catastro, Arq. Javier Dieser participó en el día de la fecha, en la sede de la Administración Provincial de Energía (APE) de una presentación por parte de autoridades y técnicos de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía, para detallar los contenidos y alcances del Programa PROBIOMASA en La Pampa, que continuará con un mapeo de información.

Motivó la convocatoria la necesidad de contar con cartografía actualizada a los fines del trabajo de campo, y la Dirección General de Catastro, en reuniones previas, quedo a disposición para tales objetivos.

El titular de APE, Carlos Sanz, explicó que esta reunión de técnicos, con presencia de profesionales del Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación, se llevó a cabo "con el fin de instruirnos sobre un nuevo programa, que es una gran base de datos que haría un relevamiento de toda la biomasa disponible en La Pampa a fines de conocer las posibilidades concretas que tenemos de generación de energía eléctrica, o térmica, o disponibilidad de gas metano, a través de esta biomasa".

Sanz resaltó la importancia de la participación de Nación, "con dos Ministerios representados en este programa". La Administración Provincial de Energía firmó el convenio con la FAO y también participa el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.

Cabe destacar que PROBIOMASA es un proyecto para la promoción de energía derivada de biomasa, esta es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A lo largo del año de trabajo se realizaron acciones generadoras de conciencia con capacitaciones en General Pico y Santa Rosa y el monitoreo de emprendimientos privados analizando las posibilidades de biomasa.

A través de la APE, se formó a dos ingenieras especialistas en Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Nacional de La Pampa, que se capacitaron en Buenos Aires en este sistema.

Este es un trabajo en conjunto entre diversas instituciones, con presencia del Estado Nacional, a través del INTA, INTI, SENASA, con el apoyo del Gobierno Provincial, la participación de algunos municipios, instituciones y empresas privadas.

 

 

Volver