El Consejo Federal del Catastro de Argentina, en su calidad de Presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, conjuntamente con la Dirección General del Catastro Nacional de la República Dominicana, celebraron el "VII Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica" en Byahibe, La Romana.

Desde el 24 de junio hasta el 27 se celebró esta importante actividad y configuró un espacio técnico científico puesto al servicio de los catastros Iberoamericanos, como así también un apoyo al lanzamiento del nuevo Catastro de la República Dominicana.

Asistieron a la apertura formal del Simposio importantes autoridades del orden nacional,entre los que se destacan: el Lic. Juan de los Santos de la Federación Dominicana de Municipios; Lic. Bolivar Marte, Director General del Catastro Nacional; Dra. Rosabel Castillo, Directora de la Jurisdicción Inmobiliaria y en representación del Ministerio de Hacienda de la Nación, el Viceministro Dr. Jesús Feliz. Fueron acompañados también por el Presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica Agrim. Hugo Gatica y la Vicepresidente de dicho organismo, Economista Sylvia Amado.

Es importante destacar, la concurrencia de más de 25 Instituciones Públicas provenientes de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, España, México, Brasil, El Salvador y la República Dominicana.

Las exposiciones, estuvieron orientadas a seguir potenciado los diferentes Roles del Catastro, conocer los distintas funciones que cumple según su propio contexto y en relación directa a la función impuesta por su legislación local. Haciendo un breve análisis del contenido desarrollado, podemos señalar el avance de Argentina y su permanente dinamismo y desarrollo de los distintos catastros provinciales; puntualmente el cambio de paradigma sobre el Catastro por el que atraviesa el la provincia del Neuquén desde un tiempo a esta parte, y la actualización de los valores catastrales en la tierra libre de mejoras, tal cual lo expresó el Agrim. Hugo Gatica.

En otro orden, el representante de Perú explicó que se encuentra en un período de transición con el objetivo de lograr la fusión de sus diferentes bases de datos y lograr una única información catastral. Brasil y sus dos realidades, por un lado los catastros Urbanos que son competencia de cada Prefeitura o Municipalidad y por otra parte un catastro Rural a nivel Nacional con la administración de más de 150.000.000 de has y un avance en cuanto a su georreferenciación del 38%.

La Regularización de Catastro y Registro, es un tema siempre vigente, en esta oportunidad el representante de Costa Rica, Ing. Max Bonilla fue quien mostró un caso de éxito y señaló la culminación del proceso de vinculación entre su catastro y Registro de la Propiedad, con el resultado final de un SIRI (Sistema Integrado del Registro Inmobiliario).

Entre otros temas se destacaron también, el lanzamiento del nuevo Catastro en la República Dominicana, la implementación del nuevo Geoportal de la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay, los Avances en la Cartografía puesta al servicio del Catastro desarrollado por la representante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia.

Asamblea del CPCI

En lo que respecta a las actividades reservadas para el Comité, se desarrolló la Asamblea del mismo el día martes 24 por la tarde y los resultados más significativos fueron la formación de 3 grupos de trabajo sobre Cartografía, Valuación y Formación/Capacitación. El objetivo a cumplir hasta la próxima Asamblea es lograr documentos y acuerdos concretos en estos 3 ejes que se determinaron como primordiales en los Catastros.

cpci_7

 

Volver